Friday, August 28, 2015

Lo único que está decidido es la construcción del “folklódromo” o “diablódromo”

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, no definirá la futura ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. “Serán las instituciones de Oruro, las que tomarán una definición al respecto, para que en el futuro no hayan problemas para ampliar las calles”, dijo.

El gobernador explicó que, lo único que está definido es la construcción del folklódromo o diablódromo, en la avenida 6 de Agosto, zona Sur de la ciudad, hasta la calle Arce, pero desde ahí, “tienen que ser las instituciones las que tomen una determinación al respecto”.

Para el diablódromo, dijo, aún no existe el estudio a diseño final, sino que se está preparando la carpeta, en base a la sugerencia emitida por los dirigentes de las instituciones culturales y folklóricas.

“Si hubiésemos tomado una decisión, por ejemplo, para ampliar la calle Bolívar, hace más de 15 años, hasta la fecha, ya se hubiese cumplido con ese objetivo. Ahora es más difícil, porque hay construcciones nuevas, edificios que no se pueden destruir. Hace más de 15 años, habían construcciones viejas, que se podían demoler, pero ahora no”, insistió.

El diablódromo se construirá desde la avenida de Circunvalación, de la zona Sur, hasta la calle Arce. Desde este punto, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, aún no se sabe las calles que serán tomadas para continuar las actividades del Carnaval de Oruro.

“Eso se tiene que hacer no para el Carnaval 2016, sino para los años posteriores. Para este próximo año, ya es difícil”, dijo. Dio a entender que para el próximo Carnaval 2016, se seguirá utilizando la avenida 6 de Agosto, desde la calle Aroma hasta la Bolívar, desde la Bolívar hasta la plaza 10 de Febrero y luego la avenida Cívica, para llegar al Santuario de la Virgen del Socavón.

Para el Carnaval 2017, si se construye el diablódromo o folklódromo, se deberá definir la ruta a seguir desde la calle Arce y 6 de Agosto. La única alternativa objetiva será utilizar la calle Arce, subir a la avenida Velasco Galvarro, llegar a la calle Murguía, subir esta calle, desviar a la calle La Plata, llegar a la plaza 10 de Febrero y después a la avenida Cívica.

Las otras calles aledañas son más angostas y con más dificultades, especialmente para llegar al Hospital General, que debe seguir funcionando, para casos de emergencia. Tampoco se puede tapar la calle Aldana, para garantizar la circulación de motorizados, con destino al hospital.

El alcalde Édgar Bazán Ortega dijo que la decisión sobre la ruta que debe utilizarse para el Carnaval de Oruro, cuando se construya el folklódromo o diablódromo debe aprobarse en consenso con las instituciones y autoridades, para no tropezar con dificultades. Tampoco se ha definido el nombre de los espacios.

No comments:

Post a Comment