Saturday, April 18, 2015

ACFO rechaza "folklódromo" y propone nueva alternativa

Desde el Carnaval de Oruro 2015, se habla con fuerza en Oruro sobre la consolidación de un "folklódromo" para la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) rechaza este proyecto e invita a las autoridades nacionales a invertir y mejorar el recorrido ya existente.

El encargado de manifestar esta posición fue el responsable del área administrativa de la ACFO, Jorge Bilbao Romero, quien también presentó una propuesta elaborada por la institución folklórica, para que pueda ser implementada en la avenida 6 de Agosto, conocida por los orureños como la Avenida del Folklore.

"La Asociación de Conjuntos no está de acuerdo con el tema de tener un folklódromo o diablódromo, ya nosotros antes que se nos nombre Obra Maestra del Patrimonio tenemos nominada una Avenida del Folklore, entonces la posición de los conjuntos es mantener la actual ruta del Carnaval, que pasa por la (avenida) 6 de Agosto", remarcó.

El proyecto que busca el apoyo de las instituciones orureñas y de las autoridades nacionales, es la implementación de graderías plegables y una cubierta de policarbonato que debería desplegarse por toda la avenida 6 de Agosto, además de la elaboración de una cubierta especial para las rieles del tren.

"Esta propuesta fue apoyada por varias instituciones en la última reunión, pero obviamente por parte de la Gobernación nos quieren casi imponer una avenida de Sur a Norte, que es el tramo 6 de Agosto partiendo de la Circunvalación, hacer una estructura de cemento, pero nos preguntamos como danzarines si necesitamos esa construcción o mejorar los servicios y los demás aspectos", subrayó Bilbao.

La propuesta busca también ser implementada por todo el recorrido, vale decir la calle Bolívar y alrededor de la plaza 10 de Febrero, para que el danzarín y el público disfrute de una peregrinación bien organizada y protegida de las inclemencias del tiempo.

"El gran problema y todos los orureños conocemos, en la época de Carnaval, la mayor parte siempre ha llovido, entonces peregrinar, bailar, es más dificultoso con las inclemencias del tiempo, entonces nosotros presentamos esta alternativa para mejorar mucho más la calidad que podemos ofrecer en cuanto a nuestra danza, peregrinación hacia Nuestra Señora del Socavón", remarcó Bilbao.

Este lunes tienen una nueva reunión entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la ACFO y las demás instituciones involucradas en este proyecto, por lo que se espera se considere esta opción como la más factible para la entrada folklórica religiosa más importante de Bolivia.

"Agradecemos como danzarines que el Gobierno quiera invertir en el Carnaval, entonces que inviertan en lo que nosotros proponemos, la mejora del Carnaval en el actual recorrido que tenemos con la adquisición de este material que pretendemos hacer", culminó Bilbao.

No comments:

Post a Comment